6 de marzo de 2010

Recuperación de datos de disco duro: problemas con el agua

 No es una buena idea sumergir un disco duro en agua. La cubierta del disco duro no es impermeable y su capacidad de filtración se extiende a la eliminación de los contaminantes en el aire, pero no hará nada para evitar la entrada de cualquier gota de agua en el sistema.

Lamentablemente, no siempre hay elección. Cuando el cielo se abre o un huracán trae el mar a la tierra, la prioridad inmediata de salvar la vida tiende a dejar los datos de los dispositivos de almacenamiento a la merced de los elementos y sólo una vez que el desastre natural desaparece es cuando las consecuencias salen verdaderamente a la luz.

Inicialmente el agua afectará a la electrónica, por lo que la puesta en marcha de la unidad dará como resultado que la electricidad vaya a lugares donde realmente no debe y tal vez incluso expuluse una bocanada de humo o dos. Si el dispositivo se ha sumergido del todo en agua, los problemas son aún mayores.

Llevar a cabo el secado del disco duro podría no ser suficiente. Si el agua ha entrado, los problemas pueden ser graves. Normalmente el agua asociada con este tipo de problema de inundaciones contiene toda una serie de impurezas. (Es importante notar que algunas de estas impurezas son también peligrosas para la salud humana así como al operar en la unidad de almacenamiento).

Estas impurezas penetran dentro del disco duro y afecta a la superficie de la capa de disco de grabación y hacen que la lectura / escritura de los cabezales sea inviable. Los intentos de ejecutar la unidad una vez que la humedad se haya ido por fin podría tener éxito brevemente (aunque rara vez), pero teniendo en cuenta los daños del interior del dispositivo, van a conllevar que en breve se dé la destrucción de datos.

Los cabezales de unidad se basan en el flujo de aire sobre una superficie lisa y brillante, y una terracería cubrió una larga, hará que el contacto entre las cabezas y una fuente que podría girar a 10.000 rpm.

En ocasiones hay discos duros en que el daño no parece de esta zona al principio, pero en la inspección final de la superficie de los datos hay rasguños y anillos donde los cabezales han rayado la superficie, ya que pasa por debajo, a menudo hay surcos en la superficie causada por cortar el contacto.

¿Qué no hacer?

No arriesgue su vida o la salud.

Tratar de conseguir el equipo de, por ejemplo, un sótano inundado es un acto muy peligroso. El agua de una inundación no es generalmente limpio, así que puede generar enfermedades y también ocultar obstáculos que podría dejar a una persona sin entrenamiento atrapado o incluso ahogarse.

Deje el heroísmo de los profesionales, cuando hayan hecho su trabajo entonces usted puede hacer el suyo.

¿Qué se puede hacer?

Para hacer frente a un disco duro dañado por agua debe tenerse sumo cuidado. Compruebe primero si necesita los datos del disco duro, si puede encontrarlos en otro lugar entonces puede evitar muchos disgustos.

Para empezar todas las piezas deben ser limpiadas completamente, no hay tiempo para dejar una oportunidad a cualquier otro residuo que pueda causar un problema grave e irreversible.

Por lo general los cabezales deberán ser sustituidos. Tratar de limpiar las cabezas es un último recurso, sólo en caso de que el disco duro sea obsoleto y no se puedan obtener repuestos.

En algunos casos el efecto del agua y los desechos se traducirá en problemas con los cojinetes del husillo y la unidad de disco plato ya no girará. Este es probablemente el problema más grave, ya que entonces el plato o los platos deberán ser transferidos a otro entorno de trabajo nuevo.

Con unidades de disco no es demasiado grave, pero con múltiples discos hay muchas posibilidades de perder la alineación. La precisión entre los platos es excelente de fábrica y si desaparece, lo hace con ella toda posibilidad de recuperar los datos.

El pronóstico es generalmente bueno si el intento de recuperacion de datos se hace poco después de los daños por agua y no se conecta el disco duro para ver qué pasa.

Hemos visto muchos discos duros con posibilidades de recuperar los datos que se han perdido porque no ha pasado previamente por un proceso de limpieza y el resultado es que la cabeza se convierte en fuente de daños que dejan al dispositivo en fase terminal en la mayoría de los casos.

0 comentarios:

Publicar un comentario